DIFAMACIONES Y CALUMNIAS POR PARTE 
DEL PERIÓDICO LA PATRIA A ANA SERRANO


ACLARACIÓN ANTE ESTA CALUMNIA 
DEL PERIÓDICO LA PATRIA - ORURO: supuesto "secuestro".

El 16 de Julio del 2010, con el VºBº de Ana Serrano quien en ese entonces era Directora de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el veterinario del zoológico de ese entonces junto con el administrador, solicitan a la Alcaldesa trasladar animales de tierras bajas del zoologico de Oruro los cuales  no se encontraban bajo inventario ni eran activos fijos.



La Alcaldesa R. Pimentel, tenia pleno conocimiento sobre el traslado de los animales silvestres, también el Viceministerio a través de la Dirección General de Biodiversidad con conocimiento de su Director tenían pleno conocimiento sobre el traslado de los animales silvestres ya que días atrás se realizó una reunión en la ciudad de La Paz  para coordinar juntos el traslado.

Lamentablemente, el dia del  traslado de dichos animales, por presión social por parte del representante del Comité de Vigilancia y por amenazas de no aprobar el POA en caso que los animales salgan del zoológico, la Alcaldesa retrocede estando ella presente en el zoológico y el traslado no se realiza. 

Ante esto el 02 de agosto del 2010, Ana Serrano presenta su renuncia al cargo. Serrano, nunca recibió un memorandum de despido, simplemente renunció tal documento lo demuestra.


Aclaración del Viceministerio de Medio Ambiente a la Alcaldesa Rossio Pimentel acerca el traslado de los animales y difamaciones del periódico orureño:

En ese entonces Lic. Aldo Claure Director General de Biodiversidad ,  informa que todas las acciones fueron coordinadas, donde mediante reuniones se acordó trasladar animales de tierras bajas que se encontraban fuera del inventario
para los cuales no existían condiciones mínimas dentro del zoológico. y no así tal cual el periódico La Patria publicó sobre supuesto secuestro.


carta por parte del Comité de Defensa de Animales FIDO dirigida a Ana Serrano la cual rechaza enfáticamente los injuriosos artículos publicados por el periódico La Patria. 






"Quienes defienden a los animales, asumimos riesgos de ser calumniados, amenazados, golpeados, etc. sin embargo de ello, ante las más pequeña esperanza de regalarles la libertad, no se miden las consecuencias para consigo mismo y uno da todo de si para devolverles ese pedazo de vida que les fue arrebatado injustamente" Comité FIDO


Es una lástima que una organización de "bienestar animal" de la ciudad de La Paz,  aproveche de esta difamación para desprestigiar a todo un esfuerzo de años para poder auxiliar a los animales. Esta organización debería seguir el ejemplo que hizo el Comité FIDO, el cual es mantenernos juntos entre organizaciones. Irónicamente su regional en la ciudad de Oruro cumplió dicho objetivo: ayudar a los animales sin importar el color de las poleras. La regional de Oruro de esta organización paceña apoyó a Ana Serrano varias veces, conoce su trabajo, incluso un representante de esta organización que también trabajaba junto con Ana Serrano en el GAMO participó el dia de este fallido traslado de los animales. 

Por que el periódico La Patria difama de esa manera?

Desde hace mucho tiempo, el Comité FIDO viene luchando a favor de los animales del zoológico de Oruro, realizamos denuncias de maltrato animal mediante cartas, fotografías, videos. El Viceministerio de Medio Ambiente emitió una Resolución solicitando el cierre temporal del zoológico de Oruro y el traslado d animales de tierras bajas a lugares que brinden mejores condiciones. El zoológico de Oruro y el periódico La Patria se opusieron rotundamente ante este hecho y juntos comenzaron a hacer una guerra sucia en contra el movimiento a favor de los animales. 
Esta no es la única difamación, tiempo atrás, también recibimos difamaciones por parte del ex Alcalde Edgar Bazán quien nos acusó de envenenar a dos jaguares del zoológico de Oruro. 

Lamentablemente para algunos orureños vecinos del zoológico y seguidores del ex Alcalde Edgar Bazán bautizaron al leon FIDO como patrimonio orureño y decidieron luchar a favor de esta carcel de los animales, el representante del Comité de Vigilancia incluso amenazo ante la prensa "que si algun animal del zoologico de Oruro fuera trasladado, iba a correr sangre" o el Director de Obras públicas en ese entonces, mencionó en pleno informe oral ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de la HCD que "quitarle su zoológico a la ciudad de Oruro será como quitar a la ciudad de Potosi su cerro Rico". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario