Cronologia


CRONOLOGIA SOBRE LAS GESTIONES PARA EL
TRASLADO DE LOS ANIMALES DE TIERRAS BAJAS
DEL ZOOLOGICO DE ORURO


22 de Agosto del 2007.- La Dirección General de Biodiversidad solicita a la HAMO proceder al traslado de los animales de tierras bajas al zoológico Vesty Pakos para evitar mayores decesos. CITE: MDRAyMA/VBRFMA/DGBAP/UAPVS Nº89/07. La HAMO no cumplió tal solicitud.

24 de Agosto del 2007.-  El Alcalde Municipal de Oruro, Edgar Bazán acepta el traslado de los animales de tierras bajas al zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz mediante carta dirigida al Director General de Biodiversidad Lic. Pablo Ibáñez CITE: HAMO 1876/07. El Alcalde de Oruro no cumplió su palabra

Septiembre del 2007.- El periódico La Prensa informa que los animales de tierras bajas no serán trasladados por que según el Administrador del Zoológico de Oruro Tomas Tala aseveró que todo lo que necesitan los animales del zoológico es cariño y buen trato.

08 de Octubre del 2007.-  El Boletín Informativo de la Alcaldía Municipal de Oruro indica que el municipio trabaja en la reorientación del Zoológico Municipal hacia un Zoológico Andino, procediéndose al movimiento gradual de especies silvestres, por lo que, hasta fines del mes de diciembre se procederá al traslado de los animales de tierras bajas. La HAMO no cumplió su compromiso

12 de Octubre del 2007.- El Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente a emitido la Resolución Administrativa VBRFMA Nº026/07 disponiendo el Cierre Temporal del Zoológico de Oruro y el traslado inmediato de los animales de tierras bajas. Dicha Resolución no fue cumplida.

23 de Noviembre del 2007.- Luego de ser objeto de Recurso de Revocatoria mereció la Resolución Administrativa VBRFMA Nº 033/07 mediante el cual el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente confirmó en todas sus partes la Resolución Nº 026/07 Dicha Resolución no fue cumplida.

 Diciembre del 2007.-  El Periódico La Patria publica las intenciones de la Prefectura de Oruro junto con la Alcaldía de Oruro en comenzar una campaña en las 16 provincias del Departamento de Oruro para recolectar especies de la fauna andina que permitan el repoblamiento del Zoológico Municipal.

27 de diciembre del 2007.- La Dirección General de Biodiversidad envía una carta a Luís Alberto Aguilar Prefecto de Oruro recordándole que el Plan de Manejo del Zoológico fue rechazado mediante CITE: SDRNMA Nº 783/07 donde la Prefectura no puede apoyar e incentivar la mencionada campaña de recolección de especies andinas puesto que estarían infringiendo la normativa ambiental vigente y contraviniendo en sus propias determinaciones. CITE: MDRAyMA/VBRFMA/DGBAP/UAPVS Nº1905/07

22 de Febrero del 2008.-  Se realizan los análisis de laboratorios de los animales de tierras bajas por Wildlife Conservation Society Dr. Rodolfo Nallar y el laboratorio LIDIVECO (Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario Cochabamba). Los resultados fueron favorables para el traslado.

29 de Febrero del 2008.- Se remitieron los análisis de laboratorio realizados hacia los animales de tierras bajas (8 loros, 6 tortugas y 1 tejón) al Zoológico Vesty Pakos por parte de la Dirección General de Biodiversidad, concluyendo que no existen riesgos para el traslado de los animales de la ciudad de Oruro hacia la ciudad de La Paz. Adjuntaron a tal carta los documentos sobre historiales e información de los animales mencionados, por parte del Ing. Freddy flores Director de Gestión y Salud Ambiental de la ciudad de Oruro Los resultados fueron favorables para el traslado.

03 de Marzo del 2008.- Edgar Bazán, alcalde de Oruro, interpuso un Recurso Jerárquico en contra de la Resolución Administrativa Nº033/07 En respuesta a ello, mediante Resolución Ministerial Nº006 resolvió tal recurso jerárquico confirmando y ratificando en todas sus partes la Resolución Nº033/07. Estas resoluciones fueron debidamente notificadas a la Alcaldía como a la Prefectura de Oruro, sin embargo hasta la fecha la Prefectura y la Alcaldía no dieron cumplimiento a las Resoluciones emitidas.

04 de Marzo del 2008. El Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente a través de CITES: MDRAyMA/VBRFMA Nº 0327/08 envía una carta a la Dip. Ximena Flores donde indican que esa instancia con la Prefectura de Oruro tienen previso realizar el traslado de los animales en cumplimiento a la Resolución Administrativa. El VBRFMA no cumplió su palabra.

26 de Mayo del 2008.-  La Dirección General de Biodiversidad solicita al Prefecto del Departamento de Oruro Luis Alberto Aguilar Calle la fecha concreta para el traslado de las especies de tierras bajas desde el zoológico de Oruro al zoológico de La Paz. (CITE: MDRAyMA/VBRFMA/DGBAP/UAPVS Nº923/08) No hubo respuesta a dicha solicitud.

26 de Mayo del 2008.- La Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente Ing, Gonzaga Ayala solicita  información sobre el traslado de animales de tierras bajas del zoológico de Oruro al Honorable Alcalde Municipal de Oruro Edgar Bazán Ortega CITE: SDRNMA Nº437/08

28 de Mayo del 2008.- La Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente Ing, Gonzaga Ayala instruye a la Alcaldía de Oruro (Lic. Edgar Bazán) dar cumplimiento a la Resolución Administrativa Nº 026/07 estableciendo el traslado de los animales de tierras bajas en un tiempo perentorio de 10 dias de acuerdo al RGGA y el RPCA que faculta la Ley 1333 del Medio Ambiente CITE: SDRNMA Nº453/08 La HAMO no cumplió la RA Nº026/07

04 de Junio del 2008. El Comité Interinstitucional de Defensa de los Animales Fido, envía una carta al Prefecto del Departamento de Oruro solicitando el cumplimiento de dichas resoluciones toda vez que su incumplimiento cae en desacato a disposiciones superiores.

12 de agosto del 2008. La Prefectura de Oruro envió una NOTIFICACION CUMPLIMIENTO R.A. VBRFMA Nº026/07 CITES: SDRNMA Nº 746/08 al Alcalde Municipal de Oruro Edgar Bazán Ortega.

13 de agosto del 2008. La Prefectura de Oruro extendió una Nota conminatoria CITES: SDRNMA Nº 746/08 al Representante Legal de la Actividad del Zoológico de la HAMO para el cumplimiento a la Resolución VBRFMA Nº026/07. La HAMO no cumplió la RA Nº026/07 ni el requerimiento de la Prefectura.

21 de agosto del 2008. El Ing. Freddy Flores Director de gestión y Salud Ambiental HAMO mediante CITE: DGSA 516/08 solicita ampliación de plazo para el traslado de animales de tierras bajas para el 3 de septiembre del 2008 en forma indefectible. Una vez más, la HAMO no cumplió su compromiso.

26 de agosto del 2008. El Secretario Deptal de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro Ing. Gonzaga Ayala envió una notificación conminatoria cumplimiento RA VBRFMA Nº026/07 cites SDRNMA Nº 846/08 al Director de gestión y Salud Ambiental HAMO Ing. Freddy Flores M. Dicha notificación no fue cumplida por la HAMO.

12 de enero del 2009. El Director General de Biodiversidad y Áreas protegidas, después de realizar un análisis del Plan de Manejo del Zoológico de Oruro, decidió rechazar la autorización de funcionamiento Nº 040101 – 13 – CAF – 001 – 2007 – 2011 otorgada por la Prefectura de Oruro, por diferentes observaciones emanadas del análisis técnico y porque dos Resoluciones Administrativas y Ministerial se encuentran pendientes.

29 de mayo del 2009. El Comité Interinstitucional de Defensa de los Animales Fido, envía una carta al Secretario Departamental Gonzaga Ayala solicitando el cumplimiento de dichas resoluciones y solicita informes respecto la situación legal, infraestructura del zoológico, inventario de animales cautivos, estado de salud, bajas de los animales, ingreso de nuevos animales, información sobre el personal administrativo y técnico, si el zoológico de Oruro cuenta con veterinario, biólogo y guardafaunas.

01 de julio del 2010. La Alcaldesa Rossio Pimentel detuvo el traslado de 10 animales en transición de tierras bajas que se encontraban en el zoológico municipal para evitar la no aprobación del POA del Municipio de Oruro en su nueva gestión, dicha amenaza fue realizada por Victor Ayaviri Pdte del Comité de Vigilancia de Oruro.

25 de enero del 2012. Después de varios intentos fallidos el año 2011, los vecinos firman un documento aceptando el traslado de animales de tierras bajas, con las condiciones de no permitir el cierre del zoológico, repoblar animales contemplados en el  plan de manejo y solicitar que el veterinario encargado del zoológico sea orureño. Este día, 26 animales fueron trasladados con apoyo de la Gobernación de Oruro y la Dirección General de Biodiversidad. Los animales fueron trasladados al centro de rescate Senda Verde en Coroico La Paz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario